viernes, 27 de junio de 2008

CRISIS lingüística - Linguistic CRISIS

Ya sabemos que existe en cierto modo una crisis en la educación y según creo no nos ponemos de acuerdo en cuales son exactamente los motivos fundamentales que la provocan. Los docentes dicen contar con el mejor ratio alumnos/profesor de todos los tiempos, más y mejores recursos y unos medios que facilitan la enseñanza. Sin embargo, la cosa no mejora y en España parece ser que nos estamos desplazando al vagón de cola.

Criticamos mucho las nuevas técnicas de comunicación porque decimos que favorecen que nuestros futuros 'ciudadanos adultos' desarrollen malos hábitos de escritura que a la larga les impedirán distinguir lo que está bien de lo que está mal. No simplifiquemos, nuestros 'jovenes' tienen capacidad sobrada para dominar más de un idioma y/o lengua y por ende para distinguir el momento y circunstancias en las que usar un medio de expresión u otro. Debe ser otra cosa lo que falla y mucho me temo que hay que escarbar bastante más para encontrar los verdaderos motivos de esta crisis.

Recuerdo una anécdota que me ocurrió siendo mozo ;-) estando de campamento de verano con jóvenes de otros puntos de la geografía Española, concretamente de la capital y de una ciudad del la cornisa cantábrica. Ni que decir tiene que nuestro andaluz de pueblo contrastaba en buena medida con la correctísima pronunciación del castellano de nuestros compañeros. Entre otras actividades, realizamos alguna en la que había que escribir y como es lógico y deseable en este tipo de encuentros, los grupos eran mixtos, geográficamente hablando. Me tocó escribir a mí y cuando vieron cómo escribía exclamaron asombrados: "¡Joder! Pero si escribes bien, como nosotros"

Con esta anécdota quiero referirme a que es compatible dominar varias técnicas y/o modos de comunicación, pero algunas tenemos que ser conscientes de que tienen unas reglas definidas y que a la larga permitirar que la comunicación sea fluida y unívoca y que no interesa que esté en permanente cambio. Por eso pienso que el lenguaje SMS (como lo llaman...) es algo positivo porque permite la comunicación fluida en ciertas condiciones y momentos; lo realmente negativo es usarlo indiscriminadamente, como por ejemplo, en un examen...

Si habéis soportado la lectura de todo lo anterior, os estaréis preguntando que a qué viene todo esto ¿verdad? Pues la respuesta está en la imagen, sacada de la caja de un tubo de pasta dentrífica y en escasos centímetros cuadrados he detectado nada más y nada menos que 3 irregularidades ortográficas (vamos, lo que conocemos como faltas ortográficas y que costaban 1 punto en el examen en mis tiempos ;-) ) Si el departamento de producto ó imagen ó marketing (no tengo ni idea de quién será el culplable) de esta conocidísima empresa deja pasar esto al mercado, digo yo que no tendrán la culpa los SMS ¿verdad?

Disfruten del fin de semana y protéjanse del calor como puedan porque en Sevilla ya se han instalado los 40º...a la sombra.


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6 comentarios:

José-Angel dijo...

Los errores: 2 "raíz", 6 "dañinas" y 12 "debilitado". Dime que lo he hecho bien! :) Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo tengo una lucha abierta con mi hijo con el tema de los sms! los mensajes en los blogs, etc. Ininteligibles en muchos casos y con faltas garrafales... pero al final me tengo que rendir ante la evidencia. Ellos, él, sabe donde y como dirigirse según el contexto. Ha sacado 9,70 Media de Bachillerato, 8,37 Nota de PAU (Selectividad) Resumiendo: Nota de acceso a la Universidad: 9,17. Quiere hacer Periodismo!

Paco dijo...

a mi me paso algo similar a ti... y es cierto, y a veces miras carteles publicitarios... y te quedas asombrado.

saludos

Mariluz dijo...

Me ha encantado el texto, Ramón, cuánta razón tienes.
Pero sólo veo dos faltas, "debilitado" está bien escrito, ¿no?
¿Cuál es la tercera?

Joan González dijo...

Hola Ramón...no entraremos en política...vale! jeje.

es una Sra.Marmota, y el Pirineo está lleno

salut y fotos...

joan

Ricardo dijo...

La fotografía la dominas muy bien, pero también te podrías dedicar a escribir artículos en la prensa, lo haces de maravilla.
Saluods

MiMundo dijo...

...muy bueno ramón...la culpa no es solo del lenguaje sms...daría para todo un debate...
...me ha hecho gracia tu anecdota jajaja...los andaluces escribimos bien, dado el caso...
...respecto al comentario de josé-angel, darle la enhorabuena y decirle que ojala todos los alumnos/as fueran así...los que nos dedicamos a la enseñanza soamos con tener muchos alumnos/as como su hijo...pero, son minoría desafortunadamente, aunque por mi parte, no pierdo las esperanzas...
...la foto es genial, permite hacer todo tipo de correcciones ortográficas...saludos...